miércoles, 8 de junio de 2016

Segundo premio del "Concurso Literario" (Modalidad Ensayo): María Alonso 2º Bachillerato.

¿SON LAS HUMANIDADES NECESARIAS EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI?
En la sociedad en la que vivimos, donde cada día parece importar más la prosperidad económica, donde se exalta el dinero y se convierte en nuestro fin último en la vida,  el papel y la necesidad de las Humanidades se encuentra constantemente cuestionado. Tanto es así, que el estudio de estas últimas generalmente es percibido por la sociedad como algo inferior a la formación en Ciencias, otorgándoles a estas mucha más importancia. Sin embargo, ambos campos no están reñidos y son perfectamente compatibles; el progreso tecnológico, científico y económico necesita de estas disciplinas para desarrollarse de forma ética y enfocarse hacia el bienestar de las personas. Por lo tanto, las Humanidades  --que engloban la lengua, la literatura, las artes, la historia y la filosofía principalmente-- son cada vez más necesarias en nuestra compleja sociedad donde los valores éticos se están perdiendo y desaparecen las barreras entre lo que está bien y lo que está mal mientras que nos empeñamos en repetir los errores de nuestro pasado.
Quizás esta decadencia que están experimentado las Humanidades en los últimos tiempos se deba, entre otras razones, a que a los gobiernos de turno no les interesa que se desarrollen ni que progresen. Por un lado, no contribuyen directamente a la economía; y por otro, estimulan el pensamiento y la conciencia crítica en los ciudadanos, lo cual no conviene en muchas ocasiones, por razones más que obvias. Prueba de todo lo anterior son las pocas inversiones que se realizan en este ámbito.
En este sentido, la educación juega un papel muy importante, debiendo presentarse como estandarte para  ensalzar la labor de la historia, la filosofía, la lengua, las artes… ayudando a los alumnos a adoptar una posición más humana ante la sociedad y haciéndoles desarrollar aspectos como la creatividad, la imaginación o la capacidad crítica, imprescindibles, por otra parte,  a la hora de interpretar y de  buscar soluciones a las crisis  económicas, políticas o culturales, e incluso a la hora de afrontar dificultades relacionadas con nuestra vida cotidiana.
Las Humanidades, en definitiva, nos ayudan a comprender lo que nos pasa, a analizar nuestras situaciones, a estudiarlas de forma crítica e intentar buscarles soluciones si lo precisan. También establecen los límites morales que todos debemos seguir para evitar que nuestra convivencia sea un caos y nos permiten construir un futuro evitando las equivocaciones del pasado y sacando partido de todo aquello que se ha hecho bien.
También es importante destacar que, aunque no aportan beneficio económico, sí que proporcionan una gran riqueza a la sociedad. Ejemplo de ello son las obras literarias, que, además de servir como disfrute de la población, son una de las principales fuentes de sabiduría; el arte, en cualquiera de sus variedades, tan necesario para desarrollar la creatividad de las personas; la diversidad cultural, que nos permite ser diferentes a la vez que iguales,…. No olvidemos que en el mundo existen más de 7000 lenguas distintas, cada una con su riqueza y sus particularidades.
En conclusión, no hay ninguna duda de que las Humanidades sean necesarias en nuestra sociedad actual. De nada sirve el progreso económico o científico si nos olvidamos de lo más importante: las personas. Todo lo que se haga tiene que estar enfocado hacia ellas y su bienestar.


María ALONSO (2º Bachillerato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario