lunes, 6 de febrero de 2012

Ficha de lectura de: "Si esto es un hombre" de Primo Levi

Obra que narra las vivencias del propio autor, de ascendencia judía, en el campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.
 El libro podríamos situarlo, por su tema, en el marco de los cientos de libros, películas, documentales... que reiteradamente han pretendido no dejar perdida y dignificar la memoria de los millones de personas que sufrieron el Holocausto Nazi, a veces incluso solemnizar aniversarios concretos.
 “Si esto es un Hombre” se sale de esa intencionalidad. El autor no escarba en la masacre, el almacenamiento de asesinados, el hacinamiento o los sufrimientos de los presos en los campos de exterminio. Renunciando a su condición de víctima, como si de un testigo neutral se tratara, Primo Levi profundiza más en la trascendencia del hecho, universalmente aplicable a otros cientos de situaciones pasadas, presentes y mucho me temo que también futuras: cómo un hombre puede arrebatar a otro todo indicio de humanidad.
 En la obra se recurre frecuentemente a pasajes de “La Divina Comedia” de Dante como ilustración de la caída al Infierno que supusieron los horrores y la deshumanización a que fueron sometidos los prisioneros (unos hombres reducidos a la lucha por la supervivencia). La descripción de las condiciones de vida, los trabajos y castigos a los que se somete a los presos resultan más espeluznantes al verlas narradas tan expositivamente desprovistas de pasión.
 El poema introductorio del mismo título escrito por Jack Fuchs, escritor y pedagogo, sobreviviente de Auschwitz, expresa este punto de vista trascendental y no cronista más o menos apasionado por los hechos: Los que vivís seguros / en vuestras casas caldeadas, / los que os encontráis, al volver por la tarde / la comida callen te y los rostros amigos: / Considerad si esto es un hombre: / quien trabaja en el fango, / quien no conoce la paz, / quien lucha por la mitad de un panecillo, / quien muere por un sí o por un no. / considerad si es una mujer / quien no tiene cabellos ni nombre / ní fuerzas para recordarlo, / vacía la mirada y frío el regazo / como una rana invernaL [..]

No hay comentarios:

Publicar un comentario